«Citius, Altius, Fortius»- Más rápido, más alto, más fuerte, este era el lema que utilizaban los griegos para describir a un atleta en la antigüedad, estos nunca pensaron que pudiera aplicarse en una mujer.
El tiempo pasa rapidísimo, estamos exactamente a tres meses para que dé inicio el torneo más esperado por la comunidad del fútbol femenino: el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Por todo un mes completo, del 20 de julio al 20 de agosto, tendremos acceso a disfrutar del mejor fútbol del mundo y que será el mundial que buscará hacer historia en muchos aspectos.
Mundial de unidad, igualdad y muchas “primeras veces”
Será el primer mundial de fútbol de mayores en jugarse en el continente oceánico, para hacerlo más especial, está bajo una candidatura en conjunto. Lo más sorprendente: son de Confederaciones diferentes. Australia, miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (CAF) y Nueva Zelanda es parte de la Confederación de Fútbol de Oceanía (CFC).
Por el lado económico, la FIFA comunicó que para este mundial exista un aumento en el fondo en premio para las selecciones participantes. Sumándole que, por primera vez en la historia de los mundiales, se estará utilizando bases operativas o campamentos base. Estos serían la "segunda casa" de las selecciones que durante el torneo se les incluirán alojamiento e instalaciones de entrenamiento para toda la delegación.
Se están dando pasos importantes, desde aumentar la parte económica hasta el trato de respeto al trabajo de las jugadoras al otorgarle espacios para desarrollarse en instalaciones en forma. Sin embargo, seguimos en la conversación de necesidades básicas, como es la igualdad de condiciones para desarrollarse y remuneración por el trabajo, todavía queda un mundo por mejorar.
Australia-Nueva Zelanda, el mundial de la grandeza
Esta es la primera edición con 32 selecciones participantes. Originalmente, el mundial femenil nació en 1991 con la participación de 12 selecciones y no fue hasta 2015 que se jugaba con hasta 24 equipos.
Más partidos y diversidad, el 25% de las delegaciones estarán debutando en este mundial. Las ocho selecciones que tendrán su primera participación son: Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia.
El dominio del fútbol americano podría hacerse presenta una vez más para seguir marcando su grandeza. Recordemos que Estados Unidos llega como las campeonas defensoras y que, por cierto, llegarán buscando su quinta estrella. De ser así, se convertirían en campeonas por tercera ocasión de manera consecutiva, algo que ninguna otra selección ha logrado, ya que ellas son las máximas ganadoras de la competencia.
Si bien, varias selecciones están pasando por cambios de generacionales otras más están luchando por la igualdad de trato dentro de sus Federaciones. Tal es el caso de Francia y España, donde ambas selecciones tienen una calidad espectacular y que podrían pintar para favoritas, pero la situación interna podría tener algún impacto negativo en los equipos. Francia cambió de dirección técnica a menos de cuatro meses del mundial y España sigue con conflicto de las jugadoras en contra de las condiciones que presta la Federación.
Jornada Inaugural inmejorable
Para comenzar con el pie derecho este mundial, se esperan 100,000 aficionados en la primera fecha del Mundial. El partido inaugural entre Australia y República de Irlanda pasó de jugarse en el Estadio Sídney a jugarse en el estadio más grande de Australia, el estadio ANZ, debido a la gran demanda de los aficionados por obtener boletos.
Por si fuera poco, el otro partido inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega se jugará en Auckland en el estadio Eden Park con una capacidad de 45,000 espectadores.
Sede, aficionados y delegaciones listas. Ahora sólo queda esperar a que comience la fiesta más grande del fútbol femenino.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios