Concluyó la fecha FIFA de abril con un saldo negativo para la Selección de México, quien consigue su tercera derrota consecutiva.
En la más reciente fecha FIFA, la selección mexicana no pudo jugar en 180 minutos ni el 1% de lo que nos mostró en la Copa Oro W. Entonces, me pregunto: ¿Cuál es el nivel de esta selección?, ¿habrá sido coincidencia ganarle a Estados Unidos?, ¿será que se dejaron para no enfrentarse con Brasil en las semifinales?
Después de las dos jornadas, ¿para qué está la selección femenil de mayores? cuando hace un par de semanas atrás en la Copa Oro dio la sorpresa al ganarle al número uno de la zona de Concacaf, derrotando a Estados Unidos dos a cero, con una forma de juego espectacular nulificando a una de las grandes selecciones del fútbol femenino.
Y es que parece ser que Pedro López siempre tiene una excusa, contra Brasil que la expulsión de Nicki Hernández comprometiendo así la forma de jugar de la selección, contra Colombia que, porque Colombia tiene a Mayra Ramírez y jugaban al pelotazo buscando su velocidad y ahora, contra Australia, que por qué era una selección mundialista que hizo un mundial extraordinario y que venían jugando bien.
Al parecer para Pedro, el que las jugadoras corran, luchen, peleen y que no se den por vencidas es suficiente y quitando el resultado, las derrotas, que se obtuvieron en esta ventana FIFA lo que me preocupa es que no hay alternativas de juego. Si lo que plantea Pedro desde un principio no alcanza para competirle al rival, lo único que queda por hacer es correr porque al final, eso es lo que valora.
En el fútbol tienes que correr, jugar y luchar, no están haciendo algo extraordinario las jugadoras cuando hacen eso. Pero si hay que saber hacerlo de buena manera para jugar bien al fútbol y no sólo corretear el balón. ¿Qué puedes perder los partidos? Claro, siempre y cuando propongas, compitas, pero es que, ni siquiera se le compitió a Colombia. En aquel partido ni un sólo tiro al arco realizó México en 90 minutos y contra Australia, la más clarita llegó en los últimos minutos del partido.
Y entiendo que sean amistosos, pero en ese sentido quedan 4 años para prepararnos para el mundial durante este tiempo no hay ninguna competencia oficial, por lo que, serán todos partidos amistosos. Será que ¿los amistosos no los vamos a juzgar? Y nos vamos a esperar hasta una competencia oficial y que nos eliminen para poder comenzar a exigir cambios en la selección.
¿Hasta cuándo vamos a empezar a exigirle a este entrenador? Un entrenador que por cierto, llega como extranjero y que se le está pagando una buena cantidad de dinero y que en su discurso se escucha como entrenador formador, haciendo alusión a mensajes como “perdimos pero nos divertimos”.
Esperemos que el discurso de Pedro sea de dientes para afuera y que para adentro exista una autocrítica, en la forma en cómo entrena, la forma en cómo prepara los partidos y cómo transmite esa idea de juego hacia sus jugadoras para que lo implementen en el campo.
Porque no necesitamos un community manager, no necesitamos que nos vendan la Liga MX Femenil, lo que en realidad necesitamos, es a un entrenador que se haga responsable, que haga su trabajo bien, que lleve a la selección a otro nivel. Si Pedro López no puede con esto, lamentablemente no es el indicado para esta selección.
No estoy pidiendo la renuncia, no quiero que se vaya, lo que quiero es que empiece a hacer su trabajo bien, yo quiero que Pedro López muestre el porqué la selección mexicana tiene que contratar a un técnico extranjero y no pueda tener un entrenador local, que se vea en la cancha la inversión que se le está haciendo, que no venga con más excusas, que vaya y compita pero que lo haga bien, a morirse de algo, que no quede la duda de que arriesgó durante los partidos tratando de buscar la victoria. Al momento queda la sensación, después de estas derrotas, que pudo haber ajustado el esquema para ir a buscar los partidos.
El próximo reto de México será la prueba más grande para Pedro y las mexicanas, le toca enfrentarse a Estados Unidos, donde seguramente buscará la revancha de lo ocurrido en la Copa Oro, y ahí confirmaremos si fue coincidencia el resultado histórico conseguido por las mexicanas.