Una despedida histórica de Australia & Nueva Zelanda 2023

MatchdayWoman  > Mundial AU&NZ 2023, Selecciones >  Una despedida histórica de Australia & Nueva Zelanda 2023
0 Comments

El Mundial terminó para la Selección Colombia Femenina tras caer en los cuartos de final ante Inglaterra. Y aunque el sueño de disputar los siete partidos llegó a su final, estas 23 futbolistas nos hicieron sentir orgullosos y dejaron el fútbol femenino colombiano en lo más alto. Pero, ¿quiénes son estas mujeres?

El 5 de julio, Nelson Abadía daba a conocer la convocatoria final para disputar el Mundial de Australia & Nueva Zelanda 2023: Sandra Sepúlveda, Natalia Giraldo, Catalina Pérez, Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Ángela Barón, Ana María Guzmán, Manuela Vanegas, Daniela Montoya, Lorena Bedoya, Diana Ospina, Catalina Usme, Mónica Ramos, María Camila Reyes, Daniela Caracas, Leicy Santos, Linda Caicedo, Elexa Bahr, Ivonne Chacón, Leidy Andrade, Marcela Restrepo y Mayra Ramírez.

La Selección Colombia es una mezcla entre juventud y experiencia, representada en cada una de las 23 jugadoras que fueron elegidas para marcar historia en la selección mayor femenina. Algunas de ellas ya sabían qué era actuar en un Mundial y hasta ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una de las dos medallas con la que cuenta la selección Colombia femenina.

La suerte ha cambiado para algunas de ellas, como el caso de las defensas Isabella Echeverri y Natalia Gaitán, ambas vetadas por la Federación Colombiana de Fútbol por exigir mejoras en el fútbol femenino. Otras es la suerte de jugadoras como Leicy Santos, Manuela Vanegas y Mayra Ramírez, suplente en los Panamericanos, quienes han tenido un rumbo más favorable siendo titulares en sus equipos en la Liga de España y siendo reconocidas, tanto por los aficionados, como directores técnicos del país Ibérico.

Y mientras unas partían y brillaban en el exterior, otras se quedaban en nuestro país para luchar por una liga digna y mejores condiciones económicas para las futbolistas como los son Catalina Usme, Diana Ospina, Carolina Arias y Daniela Montoya. La máxima goleadora del Mundial, de la Selección Colombia, del América de Cali y de la Copa Libertadores Femenina, Cata Usme siempre ha preferido quedarse en Colombia y ser el máximo referente del balompié femenino de nuestro país. Ellas quieren ser referentes y dejar los cimientos para las próximas generaciones que vienen detrás.

Y las más jóvenes han podido disfrutar de todas las luchas de la generación anterior, es el caso de jugadoras como Ángela Barón y María Camila Reyes, actual campeona con Santa Fe y quienes disputaron también el Mundial sub 20, como el caso de Linda Caicedo y Ana María Guzmán, quienes eran las más jóvenes de la nómina y las únicas en disputar los tres mundiales en cada una de las categorías, sub 17, sub 20 y mayores.

Y el caso de la estrella del Real Madrid es el que ha causado mayor admiración. Linda Caicedo superó un cáncer de ovario a sus 15 años cuando era jugadora del América de Cali. Tras cinco meses de procedimientos médicos, Caicedo pudo retomar los entrenamientos con su club, e incluso tuvo que usar peluca mientras jugaba al fútbol para disimular los tratamientos médicos. Luego pasó al Deportivo Cali, donde se proclamó campeona de Liga y con quien disputó la Libertadores, siendo una de las mejores jugadoras. Además fue la mejor jugadora de la Copa América Femenina 2022 y elegida por la IFFHS como la mejor sub-20 del mundo.

Y el último caso de admiración es el de la arquera Sandra Sepúlveda, quien con 35 años era la jugadora de mayor edad en la tricolor. La nacida en Bello es de las pocas jugadoras que puede decir con orgullo que ha estado en la lista de convocadas de los tres mundiales que ha participado Colombia en mayores. Sandra es un caso de perseverancia, trabajo y constancia. Ha jugado en los principales clubes de nuestro país y entre el 2015 y 2017, se fue a probar suerte en el Kiryat Gat, de la Liga de Israel.

Sin importar la edad y las luchas elegidas, si las hicieron en nuestro país o en el exterior, estas 23 mujeres siempre serán recordadas como las futbolistas que pusieron el nombre de Colombia en boca de todo el mundo y demostraron la fortaleza para ir en contra de todos los establecimientos e instituciones, que a día de hoy, no permiten el desarrollo del fútbol femenino y de las mujeres deportistas.