La Nueva liga de Canadá: La Superliga del norte puede convertirse en la más importante del futfem

MatchdayWoman  > Internacional >  La Nueva liga de Canadá: La Superliga del norte puede convertirse en la más importante del futfem
0 Comments

Hace un par de días se comunicó al resto del mundo, la creación de la Super Liga del Norte, será la primera liga de futbol profesional en Canadá a comenzar en Abril del 2025.

Más ligas, más inversión, mas interés por el futfem, la segunda mejor selección de la zona CONCACAF y actuales campeonas olímpicas dieron un paso al frente para el desarrollo de las mismas.

La historia que acompaña a la liga

Proyecto que va muy acorde a la visión de CONCACAF, pues en Canadá existe todo un sistema de liga de fútbol canadiense que al día de hoy ha sido Semi profesional, donde juegan futbolistas profesionales y jugadoras amateurs.

Matheson como líder del futbol canadiense

Diana Matheson fue por muchos años la líder se la selección femenina de Canadá, mediocampista con buenas habilidades para realizar recortes al rival, sin embargo lo más característico de su juego era la buena visión de campo, pases filtrados, cambios de ritmo de juego. Con la selección canadiense logró dos medallas olímpicas, las más especial para Diana fue en Londres 2012 en el partido por el tercer puesto, la medalla de bronce. En un partido muy cerrado entre Canadá y Francia, Matheson se cuela por el centro del campo, recibe el balón con fortuna, y ya en los últimos minutos del encuentro, dispara y logra anotar el gol del triunfo.

Como aqueja a muchas jugadoras actuales, Matheson colgó los botines por las varias lesiones que había acumulado a lo largo de su carrera, y en 2021 decide alejarse de la actividad pero no del fútbol femenino. Posteriormente, formó parte de varios foros de líderes de la FIFA.

El inicio es lo más complicado

Para llegar a este punto, Diana Matheson (ex seleccionada nacional canadiense) comenzó a trabajar desde el 2022, con la que en su momento fue la capitana de selección, Christine Sinclair, anunciaron la liga llamada provisionalmente «Proyecto8». En ese momento se anunciaron dos equipos, entre ellos estaba el Vancouver Whitcaps FC y el Calgary Foothills WFC serían dos de los equipos inaugurales de la liga. Al año siguiente, en el 2023, anunciaron al AFC Toronto como un tercer equipo, y este año, se incorporó un equipo con sede en la ciudad de Halifax. Este mes, la competición cambió su nombre y se anunciaron los últimos dos equipos de la primera edición de la liga, Montreal y Ottawa tendrán participación en la Superliga del Norte.

Así se jugará el torneo

Con los seis equipos confirmados, el esquema de juego de la liga consistirá en 25 partidos a jugarse como temporada regular, es decir, cada equipo se enfrentara a los demás cinco veces. Esta acción de enfrentamientos tan continuo podrá generar la competitividad que muchas otras ligas del fútbol femenino buscan. El reducir la cantidad de equipos y el enfrentarse en varias ocasiones, tanto la afición como las mismas jugadoras podría generar rivalidades importantes para el espectáculo.

Para la postemporada, los primeros cuatro mejores equipos dela fase regular pasarán a enfrentarse directamente a unas semifinales, donde el primer lugar se va  enfrentarse  contra el numero cuarto , el tercer contra el segundo sucesivamente , dichas semifinales se jugarán a dos partidos y posteriormente el partido del campeonato a un sólo partido de forma independiente.

Sin dejar nada al azar

Como directora del proyecto, Matheson, desde su perspectiva como ex jugadora de futbol tiene como prioridad asegurar el buen desarrollo de fútbol femenino en su país, por lo que se tiene dentro de las reglas un tope salarial inicial de 1.5 Millones de dólares para cada uno de los seis equipos participantes de los cuales van a tener que cubrir plantillas de 20 a 25 jugadoras registradas.

Así mismo, y con el fin de generar esa competitividad en el campo, se permitirá a cada franquicia inscribir desde un principio hasta siete plazas de jugadoras extranjeras.

En su proyección el valor de cada franquicia será de un millón de dólares y para los siguientes cinco años se estima tener una inversión asegurada constante por parte de los propietarios.

Con esta estructura la Superliga del Norte busca ser el tope de la pirámide del sistema de fútbol canadiense que estaría por encima de, las ligas semiprofesionales, la liga 1 de Canadá y las ligas de división 3.