«Siempre hay desafíos nuevos y más grandes que enfrentar, y un verdadero ganador aceptará cada uno de ellos». – Mía Hamm
La selección mexicana al mando del español Pedro López buscará seguir con el buen paso ahora en esta nueva competición. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este torneo.
Como nueva estratégica para impulsar el desarrollo en la zona de Concacaf, se realizará la primera edición de la Copa Oro Femenina de forma independiente, a jugarse del 20 de febrero al 10 de marzo en Estados unidos y que contará con la participación de 12 selecciones, más cuatro incitadas de Conmebol.
La intención por parte de la organización está siendo impulsada desde hace varios años, sin embargo estas estaban vinculadas para las clasificaciones de la Copa Mundial. Anteriormente se llamaba Campeonato de la Concacaf, siendo este el primer torneo de selecciones nacionales dentro de la región. Para el 2000 se cambió de nombre a Copa Oro Femenina.
Esta es una de las razones por las que la edición del 2024 será inédita y sin antecedentes, ya que se caracterizará por ser un torneo independiente con presencia de una confederación invitada y formará parte de uno de los dos torneos a nivel selecciones existentes en la zona, ya que en el 2002 se llevó a cabo el campeonato Femenino de la Concacaf, que forma parte de la clasificación a los Mundiales.
¿Dónde se va a jugar?
Dicho campeonato se llevará acabo en Estados unidos, en dos estados y cuatro sedes diferentes. En California se jugará en Los Ángeles en el estadio BMO y el Dignity Health Sports Park, la casa del LA Galaxy, por otro lado, en San Diego los juegos se realizarán en el estadio Snapdragon del San Diego Wave. Finalizando, y a unos cuantos kilómetros de distancia, se jugará en Houston, Texas en el estadio Shell Energy.
Clasificados a la Copa Oro Femenina
Por parte de Conmebol están definidos los cuatro invitados que serán: Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, estos por su clasificación en los resultados de la más reciente Copa América, competición que funcionó para su clasificación al Mundial 2023.
Por Parte de Concacaf estarán México, Canadá, Costa Rica, Panamá con pase directo. Para definir los últimos tres lugares, se jugará a un duelo directo Puerto rico-Haití, El Salvador de Cerén contra Guatemala y finalmente República Dominicana contra Guyana.
Sistema de competición
Las dos primeras selecciones de cada grupo y los dos mejores terceros serán acreedores a clasificar a la siguiente ronda de cuartos de final. Dicho acomodo de enfrentamientos estará correlacionada a los resultados obtenidos en la fase de grupos.