En MatchdayWoman le damos visibilidad a las selecciones femeninas que menos reflectores tiene dentro de la comunidad del fútbol femenil. Aquí analizaremos como fue el proceso de clasificación, las jugadoras claves, sus fortalezas y debilidades, así como alguna curiosidad que debes saber sobre las participantes.
Grupo A
El grupo estará compartido por las locales, Estados Unidos, México, Argentina y por decidir el último lugar en un duelo entre Republica Dominicana y Guyana.
Argentina
Esta selección una de las invitadas a esta Copa Oro Femenina 2024. Se clasificó debido a los resultados derivados de la Copa América Femenina 2022, donde terminó en el tercer lugar, donde también las clasificó a la pasada Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda.
Estas son las claves de la albiceleste:
La defensa central, Aldana Commeti tanto en club como en selección (actualmente juega en la Liga F) demuestra gran liderazgo, experiencia en los cubrimientos defensivos.
Sophia Braun, una volante-defensa central que tiene una buena lectura de juego, saber anticiparse y cortar muy bien loas lineas de pase. Puede fácilmente recibir de espaldas al arco y girar fácilmente.
Fortalezas y debilidades: las individualidades, por medio de Yamila Rodríguez, que si bien, bajó muchísimo su nivel desde que se transfirió a la Liga brasileña con el Palmeiras, no volvió a tener ese impacto dentro de su selección incluso fue perdiendo minutos, sin embargo es muy peligrosa por el talento individual con el que cuenta. Con pocos minutos Argentina muestra ser muy agresiva siempre que está en campo.
Las debilidades es que falta mucha idea de juego, en mucha ocasiones pareciera que en esta selección se muestra más la garra y el coraje que el trabajo desarrollado por parte del director técnico, German Portanova.
Partido de repechaje por el cuarto puesto del grupo A
Guyana
Esta selección se enfrentará a partido único ante la selección República Dominicana para cerrar el grupo.
Guyana clasificó a esta repesca par quedarse con el último puesto del grupo A de la Copa Oro W por medio del torneo clasificatorio a la Copa Oro, donde formó parte del Grupo A de la Liga B de Concacaf, en dicho torneo quedo en el primer lugar de su grupo con 15 puntos.
El Grupo A de la Liga B lo compartió con Surinam, Dominicana y Antigua y Barbuda. Terminando con un récord de 5 partidos ganados 1 perdido (derrota ante Antigua y Barbuda con un marcador 2 a 1)
Con estos resultados, Guyana aseguró el primer lugar en el Grupo A de la Liga B del Torneo Concacaf camino a la Copa Oro Femenina y en virtud de ganar su grupo, las Lady Jags se clasificaron para las «preliminares» de la Copa Oro Femenina de la Concacaf
Estas son las jugadoras claves de las Lady Jags:
La extremo por derecha Otesha Charles, jugadora que con espacios y pegada a su carril, tiene la capacidad de recortar y enviar centros al área. Cuenta con una zurda especial y la especialidad son los tiros de media distancia con un recorte previo antes de disparar para quietarse la marca.
Brianne Desa es considerada jugadora clave en el mediocampo de esta selección, por el seguimiento y acompañamiento que le da a las jugadas desde el centro del campo, especialmente cuando se incluye al ataque para llegar en segunda línea, esto provoca que le de una salida a Guyana.
Fortalezas y debilidades: Es un equipo muy insistente por los costados, la mayoría del juego peligroso progresa pegada a las líneas laterales, debido a la falta de control de balón por el centro. Cuentan con muy buen aspecto físico y buen ritmo de juego, piernas fuertes que permite realicen tiros de media distancia. Cuentan con una jugadora especializada en los cobros penales que segura una vía de gol por medio de Desa.
Las debilidades de esta selección se debe a una falta de control de balón en mediocampo, ya que no cuentan con gran velocidad, hace falta mucha técnica en las jugadoras y cuando regresan con la defensa se cometen muchos errores defensivos.
Información adicional:
1. «Lady Jags» significa «Tierra de Muchas Aguas». Guyana limita al norte con el Océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil.
2. La mediocampista, Brianne Desa, nació en Ontario Canadá. Los tres goles que anotó en la clasificación para llegar a la repesca fueron vía penal. Fue dos veces parte del equipo estelar de la Liga1 Ontario en 2021 y 2022. Así mismo se enfrentó a México anteriormente en el Concacaf 2020 en la categoría Sub-20.
3. Otesha charles, es nacida en Guyana y se mudo a inglaterra a los 7 años de edad. Llegó a jugar en la segunda división de la Liga inglesa para el equipo Watford. Adicional al fútbol, cuenta con una estética en Peckman, al sur de Londres.
República Dominicana
Las Quisqueyanas llegan fuertes, clasificándose a esta repesca para quedarse con el último puesto del grupo A de la Copa Oro W por medio del torneo clasificatorio a la Copa Oro, donde formó parte del Grupo C de la Liga B de Concacaf, en dicho torneo quedo en el primer lugar de su grupo con 15 puntos.
El Grupo A de la Liga B lo compartió con San Vicente y las granadinas, Bermudas y Barbados. Terminando con un récord de 5 partidos ganados 1 perdido (derrota ante Bermudas con un marcador 2 a 0)
Con estos resultados, República Dominicana aseguró el primer lugar en el Grupo A de la Liga B del Torneo Concacaf camino a la Copa Oro Femenina y en virtud de ganar su grupo, las dominicanas se clasificaron para las «preliminares» de la Copa Oro Femenina de la Concacaf.
Estas son las jugadoras claves de las quisqueyanas:
Mía Asenjo es una jugadora con muy buena capacidad de regatear bajo presión. Con buenos movimientos en zona alta, destacando lo mejor de esta jugadora es su control de balón sobre todo dentro del área rival. no se vence ni suelta el balón ante la presión defensiva del rival, protegiendo de muy buena forma el balón.
Por otro lado, lateral-contención- Lucía Martes es una todo terreno, una volante de las de antes, va al frente con mucha singularidad, cuenta con una excelente lectura de juego y la espacialidad son sus pases filtrados peligrosos.
Fortalezas y debilidades: la figura del parado inicial es una de las grandes aliadas de esta selección, con una formación 4-1-4-1 le da la seguridad para defender con una buena cantidad de jugadoras y al ataque se ajustan para cambiar a un parado 4-2-1-3 dejando a casi 3 jugadoras dentro del área rival esperando un centro para poder rematar.
Una de las preocupaciones de esta selección, es la presión al atacar ya que adelantan sus lineas varios metras adelante y la velocidad para retroceder por parte de la línea defensivas no es el fuerte lo que provoca que se queden rezagadas y cometan faltas por llegar por detrás de las delanteras.
Información adicional:
1. Las Quisqueyanas están comandadas por el colombiano, Henry Parra. Entrenador que llegó a entrenar a la estrella colombiana, Linda Caicedo. Parra cuenta con gran experiencia en fútbol femenino, dirigiendo Copa Libertadores Femenina con el equipo Generaciones Palmiranas.
En marzo cumplirá un año de estar al frente de República Dominicana. Llegó a sustituir el mal trabajo del español, Benito Rubido, el actual director técnico de Costa Rica a sustituir la salida de Amelia Valverde.
2. Una selección que tuvo que esperar a que nombraran hasta un año, ya que no estuvo sin jugar durante ese tiempo. Por lo que va a llegar a esta competición con buen ritmo ya que tuvo victoria en los últimos cinco partidos.