La novena edición del Mundial femenino que se llevó a cabo en Australia y Nueva Zelanda fue una total decepción para la confederación de Concacaf ya que por primera ocasión no hubo representación de la zona en al pódium.
El 19% de las selecciones participantes en el Mundial del 2023 estaban representando al fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Estamos hablando de la mayor participación de dicha zona en un mundial debido al incremento de 32 equipos que se jugó por primera vez. Sin embargo, solo dos de ellas lograron superar la fase de grupos.
Aun así y siendo la Selección de México una de las sorpresas al no lograr dicha clasificación, se logró dar visibilidad a otras naciones, que tuvieron la primera experiencia mundialista. Entre las seis selecciones que representaron la zona, se contó con las campeonas defensoras del mundo, Estados Unidos; las actuales campeonas olímpicas, Canadá; Costa Rica y Jamaica participando por segunda ocasión y dos debutantes como Panamá y Haití.
El recorrido de las campeonas defensoras, Estados Unidos
Las norteamericanas llegaron al Mundial como una de las selecciones más exitosas del mundo. Habiendo conseguido en cuatro ocasiones la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1996, 2004, 2008 y 2012. Siendo campeonas del Torneo del Campeonato Femenino de la Concacaf en nueve oportunidades en 1991, 1993, 1994, 2000, 2002, 2006, 2014, 2018 y 2022. En cuanto a torneos amistosos internacionales, es campeona de diez copas Algarve y cinco veces ganadora de su propia copa la SheBelieves.
Específicamente hablando de mundiales con un récord ganador, ha sido campeona en cuatro ocasiones: 1991, 1999, 2015 y 2019. Subcampeona en 2011 y tres terceros lugares en 1995, 2003, 2007. De las ocho ediciones de mundiales previas, era la única selección que estaba presente dentro del top 3.
Con este escenario, la selección encabezaba la clasificación mundial de la FIFA, siendo el equipo con más tiempo en el primer lugar de dicho ranking, se ubicó en el Grupo E con dos debutantes (Vietnam y Portugal) y repitiendo rival de la final del Mundial 2019, Países Bajos.
Con una actuación terrible y con cinco puntos al obtener una victoria, dos empates se ubicaron en el segundo lugar del grupo por debajo de su rival, Países Bajos. Complicándose así el escenario ya que enfrentaba al primero del Grupo G, Suecia. Dicho encuentro traía recuerdos y tintes de ser un duelo de rencores. Esta rivalidad comenzó después de que Suecia, dirigida por la ex entrenadora del E.E.U.U Pia Sundhage, derrotara a las americanas en los Juegos Olímpicos de Londres 2016 vía penales.
Jugando así los octavos de final en la copa del mundo, que quedaría en la historia de nuevo por la tanda de penales, donde de nueva cuenta eliminan a Estados Unidos, siendo la peor actuación en mundiales. Le costó caro la eliminación en octavos de final, terminando en la novena posición del Mundial y bajando en el ranking de la FIFA al tercer puesto, siendo esta su peor calificación.
El Recorrido de las campeonas olímpicas, Canadá
Es verdad que, junto con Estados Unidos, Canadá es considerada como una de las selecciones de fútbol más fuertes de la Concacaf. Sin tener liga profesional, pero si muy cerca de la liga profesional de Estados Unidos, la National Women’s Soccer League (NWSL), donde actualmente juegan en su mayoría estadounidenses, canadienses y mexicanas. Canadá logró quedar campeona Olímpica en Tokio 2021 después de estar cerca de lograrlo al obtener dos terceros lugares en dicha competencia en las últimas tres ediciones.
Siendo su octava participación en mundiales y con el 43% logrando pasar a la siguiente ronda, Canadá compartió el Grupo B junto con las anfitrionas (Australia), Nigeria y las debutantes, la República de Irlanda. Se colocó tercera de su grupo con una victoria, un empate y derrota ante Australia de 4-0. Siendo esta una de las peores derrotas recibidas en Mundiales (la derrota con mayor diferencia fue en el Mundial de 1999 por 7-0 ante Noruega).
Terminando su participación en primera ronda de la copa del mundo en la posición 21 y bajando tres puestos en el ranking de la FIFA llegando a estar hasta la décima posición.
Resultados opuestos para las selecciones experimentadas en mundiales, Costa Rica y Jamaica
Si bien Costa Rica al mando de Amelia Valverde aprovechó lo ocurrido en el Campeonato de la Concacaf para clasificarse de forma directa al mundial, su última convocatoria y la falta de idea de juego dejó mucho que desear en Australia y Nueva Zelanda, pagándolo muy caro.
Sin duda alguna, una de las peores actuaciones en el Mundial se lo llevó Costa Rica, quedando antepenúltimo de la tabla general del Mundial (30).
Estando en un Grupo C, escenario complicado ya que competía con dos selecciones dentro del top 15, España y Japón, pero también con la selección de peor ranking, Zambia. Se fue con tres derrotas, ocho goles en contra y un solo gol anotado vía Melissa Herrera, siendo una de las mejores jugadoras costarricenses.
Una de las sorpresas fue Jamaica
Las Reggae girls, sorprendieron al pasar a octavos de final debido a lo complicado que estaba el Grupo F compartido con Francia, Brasil y Panamá. Le bastó con una estrategia de contragolpe y sobre todo el orden defensivo, esperar al rival cerrando espacios para que por medio de contragolpe soltar el latigazo y que ‘Bunny’ Shaw pudiera concretar las oportunidades en solitario. Tal y como lo vivimos en el campeonato de Concacaf, defensivamente y el entendimiento para apoyarse a cerrar los espacios en medio campo lo pudieron replicar logrando tener dos empates ante rivales complicados como Francia y Brasil.
Jamaica fue de las pocas selecciones, junto con Suiza y Japón, que no recibieron goles en fase de grupos. Sin embargo, en octavos de final, la estrategia ofensiva estuvo muy abandonada, ataques sin acompañamiento, resultó en una derrota por la mínima ante Colombia.
Las debutantes de CONCACAF en el Mundial 2023
Quienes más complicado tuvieron su clasificación al mundial, Haití y Panamá, regalaron buenos momentos en el torneo.
Con un promedio de posesión de balón del 36%, Haití logró imponer su fútbol en los tres partidos del mundial dentro del Grupo D, a pesar de las tres derrotas ante Inglaterra, China y Dinamarca. Nos mostró un estilo de juego diferente, muy físico, con mucha rapidez y con inteligencia en la presión, sin embargo fueron víctimas de sus propios errores, penales en cada uno de sus partidos, que les costó la derrota y la falta de definición fueron el resumen de la actuación de Haití en el Mundial.
Por otro lado, la histórica representación mexicana en el mundial por conducto del entrenador Ignacio Quintana, al llevar a la selección de Panamá a su primer mundial.
El fútbol panameño se enfrentó a Jamaica, Brasil y Francia en el Grupo F, siendo el último un partidazo, no sólo se fueron adelante ante Francia con un golazo de la jugadora de Tuzas Femenil, Marta Cox, sino que pasó a la historia como el primer gol de Panamá en mundiales. Se terminan perdiendo los tres partidos con los primeros partidos con mucha falta de juego y creación, quizá el nervio las tomó por sorpresa, pues la versión futbolística con la que logró esta clasificación no fue mostrada durante el mundial.
El balance del desempeño de Concacaf durante el mundial fue pobre, tres de seis selecciones terminaron en los últimos cinco lugares de la tabla general (Haití 29, Costa Rica 30 y Panamá 31), dos fuera del top 10 Jamaica (13) y Canadá (21) y solo Estados Unidos dentro del top 10 terminando en novena posición. En cuanto a los resultados, de los 18 (fase de grupos) juegos disputados por estas selecciones el 55% fueron derrotas (10), 27% terminaron en empate (5) y solo el 16% victorias (3).
Sin duda, queda mucho por trabajar desde la zona y con el objetivo de revertir la situación, se han creado torneos internacionales buscando el crecimiento de las jugadoras y la competitividad de zona. Por tanto, el próximo enfrentamiento internacional para estas selecciones será por medio del nuevo torneo, la Copa Oro Femenina 2024, que se jugará la clasificatoria a la fase final durante el mes de septiembre del presente año.